Se realizaron las Primeras Jornadas del GEDI-Caracol Insurgente

Debate sobre Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios

I Jornadas del GEDI-Caracol Insurgente

Más de 200 personas se acercaron el miércoles 12 de junio a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para participar de las Primeras Jornadas del GEDI (Grupo de Estudios en Derecho Indígena): “Pueblos Originarios y Derechos Humanos”. El panel de la charla estuvo compuesto por Ignacio Prafil, Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro; Benito Espíndola, abogado diaguita integrante de la Mesa de Organizaciones y Comunidades Indígenas de Capital y Provincia de Buenos Aires; la antropóloga Diana Lenton, integrante de la Red de Estudios sobre Genocidio; y Nora Cortiñas,  cofundadora e integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

La apertura y coordinación de la mesa estuvo a cargo de Paula Serpe, estudiante de antropo e integrante del GEDI-Caracol Insurgente, quien hizo referencia al posicionamiento de lxs antropólogxs en el acompañamiento de las luchas actuales de los Pueblos Originarios y criticó el ejercicio de la disciplina sin involucramientos profundos, que apuesta a una “neutralidad” y objetividad exenta de intervenciones y compromisos por fuera de lo estrictamente académico.  

Ignacio Prafil, en tanto, hizo una breve síntesis sobre el genocidio, el despojo territorial y la evolución del marco jurídico concerniente a Pueblos Originarios en Argentina. Al hacer una evaluación sobre los avances en algunas cuestiones sobre derecho indígena, remarcó la necesidad de “contextualizar las realidades que algunos muestran como regaladas, pero que son derechos ganados por las propias comunidades”. En ese sentido, explicó que “la pelea no es con quienes gobiernan, sino con el Estado Argentino”, y concluyó, “no somos opositores u oficialistas, sino que somos Originarios: eso lo tienen que saber las autoridades nacionales y provinciales”.

Por su parte, Benito Espíndola, remarcó que si bien las políticas integracionistas se han modificado, el gran problema que persiste es la implementación de la normativa: “hay una gran brecha entre lo que está escrito y parece obligatorio, y lo que efectivamente se cumple”, dijo.  Mencionó el derecho al territorio, identidad, autodeterminación, formas de impartir justicia como fundamentales para los Pueblos y aseguró que sobre gran parte de los conflictos vigentes: “hasta ahora, el Estado ha hecho oídos sordos, tal vez por el modelo extractivo que es opuesto a nuestra manera de pensar y de ver la vida”.

La política en las organizaciones indígenas, el concepto de genocidio y el avance extractivista fueron los temas centrales de la intervención de Diana Lenton. Sobre el primer punto, la antropóloga advirtió sobre la persistencia de un discurso racista que deslegitima las intervenciones políticas de indígenas  y niega sus posicionamientos, sus debates, su historia interna. A su vez, problematizó lo que comúnmente se entiende como “lo político”, pues “no siempre es igual en todos lados: hay formas de hacer política que no se ajustan a lo que las democracias occidentales definen como tal”. Por último, señaló que la búsqueda del exterminio político y militar, el robo de niños, el cambio de nombres, la prohibición del idioma, y otras medidas que el estado argentino llevó a cabo en distintos momentos de la historia contra los Pueblos Originarios forman parte de prácticas sociales del genocidio.

Nora Cortiñas cerró la actividad haciendo referencia a los conflictos territoriales en distintos puntos del país, el ataque desde distintos medios de comunicación al qarashe qom Félix Díaz y otras violaciones a los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. “La situación que se vive con las comunidades aborígenes es totalmente política”, aseguró, y advirtió: “los derechos humanos se violan en un país solamente por el Estado, no los viola cualquier vecino”.

En el cierre de la actividad, el público presente pudo hacer preguntas a los expositores sobre cuestiones referidas a balances sobre la Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina, problemáticas territoriales, derecho a Consulta, Educación Intercultural Bilingüe, entre otras. Y se remarcó la importancia de articular y organizarse en pos de lograr que los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas sean respetados.

El encuentro fue muy bueno y dejó mucho para pensar sobre el lugar que tienen los Pueblos Originarios en la sociedad argentina, cuál es la política del Estado hacia estos sectores, la gran diferencia que hay entre la legislación escrita en nuestro país sobre los Derechos Indígenas con lo que efectivamente sucede en la realidad, etc. Sin embargo, la reflexión más importante fue la necesidad de hacer efectivo el acompañamiento con el cuerpo en las distintas disputas que estén dando las organizaciones indígenas, ya que si algo quedó clarísimo es que nunca se les regaló, ni se les va a regalar nada, y que si pudieron avanzar en materia de reconocimiento de algunos derechos fue por la lucha y la organización.

Próximamente, en el primer número de la Revista del GEDI vamos a profundizar en los temas abordados durante estas Primeras Jornadas. Si querés sumarte a participar mandanos un mail a caracolinsurgente@gmail.com.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s