Curso de extensión del GEDI 2° Cuatrimestre 2013: «La problemática indígena en Argentina. Una introducción teórico-metodológica desde un enfoque interdisciplinario”.

“La problemática indígena en Argentina. Una introducción teórico-metodológica desde un enfoque interdisciplinario”

El presente curso busca abordar de forma introductoria distintas problemáticas teórico-metodológicas sobre los Pueblos originarios en la Argentina a partir de un enfoque interdisciplinario. Es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre referentes de Pueblos indígenas, docentes, graduados/as y estudiantes de distintas carreras (principalmente antropología, derechos y ciencias políticas) en el marco del Grupo de Estudio en Derecho Indígena (GEDI) que busca aportar a la construcción de un espacio donde se intercambien los saberes y se construya conocimiento de manera conjunta.

La propuesta es poder abordar, desde distintos enfoques disciplinares, las problemáticas actuales, como los conflictos territoriales, los desalojos o la estigmatización mediática en el marco de un proceso histórico particular. Y también entender las luchas y resistencias de los Pueblos originarios como parte de este mismo proceso, para poder pensar los avances en materia de legislación y política pública como resultado de una historia de confrontaciones, acuerdos y/o negociaciones constantes.

Está principalmente destinado a estudiantes de distintas carreras que estén interesados/as en iniciar, ampliar o profundizar su conocimiento teórico-metodológico sobre la problemática indígena en la Argentina a partir de diversos enfoques (principalmente arqueológico, antropológico, desde el derecho y la ciencia política), pero también al público en general que busque conocer acerca de esta temática y comenzar a abordarla críticamente.

– Unidad I. Prácticas genocidas: proceso de conformación del estado-nación-territorio.1.1. Genocidio y etnocidio. 1.2. Procesos de construcción de la memoria, los discursos del pasado y la construcción de las identidades nacionales. 1.3. El aporte de la arqueología a la construcción y mistificación del pasado. 1.4. El trabajo con fuentes documentales.

– Unidad II. Movimientos indígenas: emergencia y organización en Argentina. 2.1. Identidad étnica y etnicidad. 2.2. Las organizaciones indígenas en Argentina. 2.3. Derecho indígena: constituciones, leyes y convenios. 2.4. Historias de vida.

– Unidad III. Políticas públicas, participación e interculturalidad. 3.1. Diversidad cultural, interculturalidad y plurinacionalidad. 3.2. Participación y políticas públicas. 3.3. Decolonialidad del saber. 3.4. El patrimonio como espacio de disputa: la arqueología como herramienta. 3.5. Investigación acción participativa.

– Unidad IV. Conflictos territoriales actuales. 4.1. El concepto de territorio y territorialidad. 4.2. Procesos de reafirmación identitaria y territorial. 4.3. La ley de relevamiento territorial. 4.4. El estigma en los medios. 4.5. Los mapeos culturales participativos.

CURSO NO ARANCELADO DE 36hs TOTALES

DÍA Y HORARIO DEL CURSO: Jueves de 13 a 15 hs AULA 5 (5to Piso)

FECHA DE INICIO: 22 de Agosto

SE ENTREGAN CERTIFICADOS


PODES INSCRIBIRTE ONLINE DEL 5 AL 15 DE AGOSTO EN LA PÁGINA DE FILO (hace click acá)

Deja un comentario